Después de una trayectoria consolidada de más de 16 años trabajando en comunicaciones HF ionosférica de forma conjunta los grupos de investigación IDeTIC de la ULPGC y GAPS de la UPM soportada por proyectos del Plan Nacional (TEC2004-06915-C03, TEC2007-67520-C02 y TEC2010-21217-C02-02) y varios proyectos privados financiados por Aena y el Ministerio de Defensa, se plantea una nueva y radical aplicación de todo este conocimiento a las comunicaciones submarinas electromagnéticas. Para ello se incorpora al grupo de investigación a PLOCAN, creando así un consorcio sólido y con la capacidad de enfrentarse a los retos científicos, técnicos y tecnológicos de esta propuesta: la re-evaluaciòn de las comunicaciones electromagnéticas (EM) en redes de sensores submarinas. En la actualidad las comunicaciones inalámbricas submarinas han sido implementadas casi en exclusiva con sistemas acústicos, considerándose que las comunicaciones por radio no son prácticas debido al alcance tan limitado a consecuencia de la elevadísima atenuación del medio agua. Pero recientes y muy alentadoras publicaciones demuestran la viabilidad de estas comunicaciones en distancias cortas, que abren la puerta a las siguientes ventajas:

• Lograr enlaces submarinos fiables con tasas de datos más elevadas que las que presentan las comunicaciones acústicas, permitiendo soportar aplicaciones de creciente interés como es la gestión de puertos o medioambiental, entre otros.
• Poder ser aplicado a situaciones de poca profundidad, donde las técnicas acústicas pierden sus prestaciones más interesantes. De esta forma aplicaciones en presas, ríos o puertos son factibles.
• Incrementar notablemente la velocidad de comunicación reduciendo el consumo energético, lo que implica un incremento significativo de autonomía de los sistemas sumergidos.

En este proyecto contribuiremos en 1) el diseño de antenas, 2) modelos de propagación, 3) el diseño de sistemas comunicaciones en régimen de baja potencia y, principalmente, 4) en un nuevo paradigma en el que las comunicaciones submarinas se basan en un conjunto de nodos estáticos y también, de vehículos no tripulados (ULN) que permitan solventar la atenuación existente con protocolos de comunicaciones multi-salto.

Título del proyecto: uNDERWater radiocormunications for Optinized monitoring using multiReLay Devices
Entidad financiadora: Proyectos I+D+I - Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de La Sociedad
Duración: 3 años (2014)
Cuantía financiación: 117.800 €