España es el país con mayor biodiversidad natural de la Unión Europea con una superficie protegida que alcanza el 27% de la total. En este contexto, la conservación del medioambiente es un elemento clave para avanzar hacia un modelo de economía verde que reconozca la relevancia que tienen los ecosistemas para el desarrollo humano y el bienestar. Así, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales es, no sólo un gran reto, sino una necesidad.

Consciente de esta realidad y del potencial de la observación de la Tierra desde el espacio, el Parlamento Europeo aprobó durante 2013 la financiación del programa Copernicus-GMES (Global Monitoring for Environment and Security). Un verdadero hito político y una apuesta firme de Europa por la teledetección espacial y la gestión sostenible de los recursos naturales. De igual manera, varias recomendaciones incluidas en el documento Space Research in Horizon 2020 destacan la importancia de la explotación de los datos de los satélites de observación de la Tierra y el desarrollo de nuevas técnicas de procesado y análisis.

En este marco, la finalidad del proyecto ARTeMISat es el desarrollo de técnicas de procesado de imágenes que, especialmente aplicadas a los datos de satélites de última generación, específicamente sensores de alta resolución espacial e hiperespectrales, sirvan para la obtención de información precisa y sistemática en diferentes ámbitos relacionados con la gestión de los recursos naturales marinos y terrestres. La consecución de este objetivo supone la generación de un conocimiento que se materializa en el desarrollo de herramientas fiables que permitan el análisis, protección y gestión de los recursos terrestres y litorales, de forma automática, continua, económica y a la resolución espacial y espectral adecuada para caracterizar los fenómenos a estudiar.

En particular, se desarrollarán técnicas avanzadas de procesado de imágenes de teledetección, que para los recursos marinos costeros permitan obtener productos validados de calidad del agua y de cartografía del fondo marino, con especial interés en la clasificación de las praderas de fanerógamas (posidonia y sebadales), de elevada importancia medioambiental, así como diferentes tipos de algas por sus valores ecológicos y para el consumo humano o la producción de bioenergía o bioproductos. Además, se desarrollará un innovador producto de batimetría costera de alta resolución espacial. De igual manera, en el ámbito de los recursos terrestres se obtendrán productos para la protección de especies vegetales endémicas, para la vigilancia y control de especies exóticas colonizadoras, para la gestión de los recursos forestales y para la evaluación de los impactos tras los incendios.

En definitiva, este proyecto supone la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que supondrán un importante avance en la solución de uno de los grandes Retos de la Sociedad identificados a nivel Nacional y en el H2020. El proyecto se vertebra a partir de dos grandes pilares: la I+D+i de calidad, gracias a la consolidación de un equipo de investigación con experiencia y reconocimiento internacional, y la multidisciplinariedad, necesaria para afrontar con éxito los retos reales, mediante la participación de ingenieros, biólogos, geógrafos, oceanógrafos, químicos, etc. Este modelo, junto con la aplicabilidad de la teledetección a cualquier región del planeta, le confiere al proyecto un enorme potencial y una clara vocación internacional.

Título del proyecto: Análisis de Recursos Terrestres y Marinos mediante el procesado de Imágenes de Satélites de alta resolución
Entidad financiadora: Proyectos I+D+I - Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad
Duración: 3 años (2014)
Cuantía financiación: 65.000€